- Catálogo de arreglos fúnebres y condolencias
- Ideas para dedicatorias de condolencias
- Protocolo y Procedimiento Social en caso de Fallecimiento
- Guía de trámites en caso de defunción
- Directorio de Parroquias de  Chile y Argentina  (Direcciones y teléfonos)
- Directorio de Funerarias Chile y Argentina (Direcciones y teléfonos)
- Directorio de Cementerios de Santiago de Chile (Direcciones y teléfonos)
- Directorio de Capillas de Santiago de Chile (Direcciones y teléfonos)

 

 

Protocolo y Procedimiento Social en caso de Fallecimiento
Fallecimiento. Entierro. Trámites y costumbres.
Dar el pésame. Cómo se da. A quién se da. Fórmulas.
El funeral. Tipos de funerales. Ceremonia. Línea de pésame.
La esquela. Hacer una esquela. Composición y publicación. Expresiones a utilizar.
Velar al difunto. El velatorio. Cómo actuar. Dónde se vela.

 

Fallecimiento. Entierro. Trámites y Costumbres.

     

Entierros. A lo largo de nuestra vida, mantengamos o no una vida social, debemos toparnos con la muerte de un amigo, familiar o compañero de trabajo. Afrontar esta situación, sobre todo si somos la parte afectada, en estos momentos de intenso dolor, es una cuestión muy personal e íntima. No obstante, tenemos que aceptar un protocolo social para actuar en estas situaciones, en cualquiera de los lados que estemos.

Costumbres. Al igual que indicábamos para las bodas, los entierros tienen un componente costumbrista muy marcado. Las pautas a seguir suelen ser muy distintas en determinadas comunidades o regiones. Sobre todo en la parte del velatorio las costumbres son muy locales. Puesto que en determinadas comunidades es un auténtico acto social en el que se puede tomar una bebida o un bocado (pues se sirven bebidas y comida).Nosotros vamos a dar las reglas principales y más comúnmente conocidas por todos.

Trámites. En muchos casos, nos toma por sorpresa y además no contamos con experiencia sobre los pasos a seguir (confección de la esquela, publicación, pésame, etc.). Una de las mejores opciones es dejarse asesorar por el servicio de pompas fúnebres (funeraria) que nos indicará la forma de proceder. Si no, también podemos recurrir a familiares mayores o personas que ya hayan pasado por esta experiencia.

En cualquier caso, nosotros vamos a darle algunas pautas y formas de actuar para estos casos, y por ello, hemos dividido el tema en varios capítulos para su mejor comprensión, especificando en cada uno de ellos, todos los detalles principales y secundarios que le puedan servir de ayuda.

Subir

 

 

 

 

 

 

Dar el pésame. Cómo se da. A quién se da. Fórmulas.

  

El pésame es la expresión con que se significa a uno el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción con motivo de algún fallecimiento. Se mezcla mucho con los capítulos del velatorio y la ceremonia. El pésame puede darse de dos formas:

1. Presencial. Se acude al velatorio o casa doliente, y se expresa en persona nuestras condolencias a los familiares del finado. También se acostumbra a tener un libro de firmas y una urna para depositar las tarjetas (con las cuales les sirve a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores; en función del número de ellas se dan las gracias en particular, o se hace por un medio de comunicación para mostrar el agradecimiento a las muestras de condolencia).

2. A distancia. Por diversos motivos, sino nos encontramos en el lugar del velatorio, podemos dar el pésame de forma hablada (por teléfono) o de forma escrita (mucho más elegante). Si optamos por la opción escrita, utilizaremos el telegrama si queremos hacer llegar nuestras condolencias a tiempo, o la carta si queremos expresar algún otro sentimiento que no podemos resumir en el telegrama (aunque los pésames deben ser breves y sinceros). Y por supuesto, siempre hágalo de forma manuscrita, nunca a máquina u ordenador. Tiene que ser algo personal.

Fórmulas. Las fórmulas más tradicionales a la hora de expresar nuestro sentimiento suelen ser: "Le acompaño en el sentimiento". Aunque se utilizan otras muchas, e incluso podemos dejar que hable nuestro corazón y no decir ninguna frase hecha. Pero aquí están otras expresiones muy utilizadas: "Mi más sentido pésame", "Le acompaño en su dolor", "Mis más sentidas condolencias", etc. Cualquier fórmula corta y sentida, será siempre una muestra de cariño hacia los familiares.

Algunos detalles. Nunca de un pésame a la entrada de la iglesia ( y mucho menos a la entrada del féretro, sacando a la familia de la comitiva). Tampoco lo intente al finalizar la ceremonia, si el sacerdote ha hecho hincapié en el deseo expreso de la familia de no recibir pésames a la finalización del acto. Evite, salvo que no pueda, nervios, lloros, gritos de dolor, etc. Hay que acompañar a la familia en esos duros momentos, y no ponerles más nerviosos y tristes. Vigile sus emociones.

Subir

 

 

 

 

 

El funeral. Tipos de funerales. Ceremonia. Línea de pésame.

  

El funeral es la solemnidad de un entierro. Y las exequias son las honras fúnebres. El funeral puede ser de dos tipos:

1. Civil. Se caracteriza por no ser muy utilizado en países de religión católica como la nuestra. Al carecer de homilía es un acto muy breve, en el que alguno de los familiares más cercanos o uno de sus mejores amigos dice unas palabras acerca del fallecido. Tiene un marcado carácter práctico, y es una simple despedida sin demasiados rituales.

2. Religioso. El más utilizado por la comunidad cristiana. El ataúd es llevado al interior del templo por amigos y familiares. Si estos no quieren o no pueden portarlo, serán los encargados de la empresa funeraria quienes llevarán el ataúd al interior de la iglesia. El ataúd es colocado al pie del altar con los pies mirando hacia el altar. Si es militar o de alguna profesión con uniforme, puede ponerse su gorra, espada o alguna pertenencia de este tipo encima del ataúd, al cual en determinados casos cubre la bandera de la nación u otro tipo de enseña. 

Ceremonia. En la iglesia, los familiares se sitúan en los primeros bancos, los más cercanos del altar. El resto de asistentes llenarán el resto de los bancos, y si la afluencia de gente es muy grande, se permite "invadir" los laterales de la iglesia y otras zonas de paso (sin llegar a taponar la iglesia). Los asistentes a la ceremonia, deben llegar antes que el féretro. Mientras que los familiares, deben llegar tras de el (cortejo fúnebre). Todos los asistentes deberán esperar dentro del templo, tanto al féretro cuando entra, como a la salida del mismo. Una vez que sacado el féretro de la iglesia se establece la línea de pésame, generalmente a las puertas de la iglesia.

Consejos. En la línea de pésame se ponen solamente la familia directa (cónyuge e hijos, y en determinadas ocasiones algún otro familiar). Durante la ceremonia se hace la señal de la cruz sobre el féretro con el incensario, y se salpica de agua bendita. El vestido puede ser luto riguroso (todo de negro) o la elección personal de cada uno. Al finalizar la ceremonia el féretro es trasladado al cementerio, donde tras el último responso, es enterrado (se le da cristiana sepultura). Como recuerdo, se suelen hacer unas tarjetas recordatorio para agradecer el apoyo recibido (aunque es una costumbre que se ha perdido entre las nuevas generaciones).

En el caso de incineración, no hay comitiva ni traslado al cementerio, sino que todos los pasos para la incineración se suelen hacer en las propias instalaciones del tanatorio o aledañas.

Subir

 

 

 

 

 

La esquela. Hacer una esquela. Composición y publicación. Expresiones a utilizar.  

  

A la hora de poner una esquela, no suele haber problema, ya que cualquier periódico cuenta con un amplio repertorio donde elegir. Aunque existen muchas variantes nosotros vamos a referirnos a una esquela "típica". El formato debe ser de borde negro o gris oscuro. Debe ser sencilla, respetuosa y contener las intenciones de la familia respecto de la ceremonia. La publicación se suele hacer en un periódico de tirada local y si se desea, en un periódico de tirada nacional (en función de donde queramos que se conozca la noticia).

Publicación. A parte de los periódicos y otros medios informativos, en determinados lugares suelen colocar la esquela en diversos sitios públicos. También es habitual colocarla en el tablón de la parroquia del difunto. El tamaño elegido suele ser, aproximadamente, de una media cuartilla. (con respecto a la publicación varía el tamaño en función del precio a pagar). La composición de la esquela es muy variable en textos, formatos, frases religiosas, etc. Las esquelas, aunque tienen mucho que ver con la religión católica, también son utilizadas como medio de aviso por cualquier familiar de la persona fallecida.

Composición. Una esquela básica contendría: nombre y apellidos del difunto, en un tamaño más grande que el resto de datos y generalmente en letra negrita; debajo el cargo o título que ostentaba (en algunas poblaciones se pone también el mote o alias); si es viuda suele figurar el término "Viuda de ..."; debajo, si lo desea, las siglas Q.E.P.D. (Que En Paz Descanse); también hay otras siglas como D.E.P. (Descanse En Paz); en el párrafo inferior se pone todo aquello que la familia quiere que aparezca: edad, localidad, fecha, motivo de la defunción (por ejemplo, muerto en accidente de tráfico ...) y cualquier otro dato que los familiares desean que aparezca publicado.

Composición. En el párrafo inferior siguiente, suele aparecer la familia por orden de importancia ( precedido de expresiones como: su apenada esposa, madre ...). El orden suele establecerse: cónyuge/pareja, hijos, padres, hermanos, nietos, hijos políticos, sobrinos, primos, etc. Y suele ponerse la coletilla "... y demás familia". Ya, en la parte inferior, a la izquierda o centrado, lugar, día y hora de la ceremonia. Y en la parte inferior derecha se suele colocar, el domicilio donde se encuentra la capilla ardiente o casa mortuoria y si lo deseamos, la casa doliente (domicilio de la familia). Se pueden especificar frases como: "La familia no recibe", para indicar que no quieren recibir pésames en casa.

Subir

 

 

Velar al difunto. El velatorio. Cómo actuar. Dónde se vela.

        

El velatorio es el acto de velar (hacer compañía, acompañar) a un difunto. Aunque la verdadera finalidad del mismo es acompañar a sus familiares y amigos. Cuando sabemos de un fallecimiento, se pueden dar lugar dos tipo de velatorios:

1. Tanatorio. Es una de las opciones más en vigor en la actualidad, al menos en los países occidentales. El cadáver es llevado a los servicios de tanatorio municipales o privados. (Un tanatorio es un local destinado a los servicios funerarios). Tiene muchas ventajas frente al velatorio particular, ya que se cuenta con unas instalaciones amplias, un horario y otra serie de servicios adicionales.

2. En casa. Muy utilizado antaño, y aún se conserva la costumbre en algunos pueblos. Suele ser un "engorro" para la familia que recibe en la casa del finado, sin contar con las instalaciones necesarias para ello. (hay que proveerse de sillas, bebidas, algo de comer, etc.). También habrá que habilitar un espacio para los ramos, centros y coronas de flores. Y establecer algún tipo de horario, para evitar recibir a cualquier hora del día o de la noche.

Como actuar. En un velatorio lo que más sobran son las palabras, y lo más de agradecer es el gesto. Solamente por acudir, ya se demuestra el "interés" por la familia del fallecido. Tenga gestos de afecto y de cariño con la familia del fallecido, y no alargue en exceso su visita, ya que es un día muy "largo" para los familiares, y reciben muchas visitas. Evite decir expresiones manidas y poco sentidas: como le quería ..., era como un hermano para mí ..., etc.

Que hacer. Aunque la visita debería ser corta no abandone el velatorio si no hay ninguna otra visita con ellos (a menos que se lo pidan expresamente). Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompañados. Hay que respetar la decisión de algunas familias de no recibir pésames, visitas ni condolencias. A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores. Se envían, con un lema corto (de tus amigos, tus seres queridos, etc.). En cuanto al vestuario, es una elección personal. Si no guarda luto, al menos vista un color oscuro (los caballeros corbata negra).

Fuente:www.Protocolo.org

Subir

 

 

Enviar estos arreglos fúnebres

Ovalo Funebre para condolencias

Ovalo Fúnebre de Rosas, Marmolitos y complementos
Flores para condolencia
Ovalo Fúnebre Mixto, Primaveral
Flores para condolencia

 

Enviar estos arreglos de condolencias

Ofrenda de condolencias Pompadour
Arreglo floral de condolencias

Gran Tributo de Condolencias Clásico
Arreglo floral de condolencias

 

Enviar estos arreglos fúnebres

Arreglo floral condolencias - Ovalo Fúnebre

Manto (Cubre urna ) fúnebre de Rosas.

Manto fúnebre cubre urna Rosas y Claveles


 

Enviar estos arreglos de condolencias

Arreglo de flores fúnebre de condolencias
Manto de rosas de luxe Ovalo de Marmolitos y complementos

 

 

Ir al Inicio

 

WWW.CORONAS.CL
Teléfono: 562 -2341793

 

Flores fúnebres - flores para condolencias - flores a todo Chile y el mundo  arreglos de flores fúnebres  -  flores para funeral - coronas de flores fúnebres -  flores para iglesia - flores de pésame - flores para in Memoriam - flores para ceremonias religiosas - flores para fallecimiento -  arreglos florales para fallecidos - Coronas de caridad - Coronas de flores